En el año 1989, la señora Marta Cucullu de Díaz, convocó a un grupo de encuadernadores con el fin de formar una asociación que nucleara a todos los que ejercían esta tarea en forma artesanal.

La idea fue recibida con entusiasmo y en octubre de 1990 se constituyó  la Asociación de Encuadernadores Artesanales de la Republica Argentina., E.A.R.A., con once socios fundadores.

Desde entonces esta asociación con fines eminentemente culturales, y sin fines de lucro, tiene como objeto difundir un trabajo artesanal  tan antiguo como el mismo libro y compartir experiencias  mediante cursos, talleres, seminarios, etc., así como establecer contactos dentro y fuera del país.

Cabe destacar que la asociación se ha enriquecido con la incorporación de numerosos socios y ha tenido una actividad variada y sin pausa.

Como punto de partida se acordó participar por primera vez en la Feria del Libro para poder demostrar por este medio al  publico en general  la encuadernación de un libro y exhibir materiales y herramientas  utilizados para tal fin.

Desde entonces y hasta la fecha, E.A.R.A. ha estado presente en la Feria gracias a la Fundación del Libro, que  la apoyó permanentemente y al trabajo incesante de los socios de E.A.R.A.

También se comenzó la publicación anual de un boletín llamado CODICE que llega gratuitamente a bibliotecas públicas y privadas, encuadernadores, libreros, papeleros etc. Es decir, a todos aquellos que están de una manera u otra relacionados con el libro y con todo el quehacer que implica su conservación y restauración.