Institucional

¿Qué es EARA?

 

EARA es una asociación sin fines de lucro que reúne a encuadernadores, restauradores y artesanes del libro de toda la Argentina. Se constituyó en 1990 con el objetivo de compartir experiencias mediante talleres y seminarios, difundir y dar a conocer trabajos realizados, valorizar el libro como soporte culturar y elaborar pautas éticas a respetar en los trabajos de conservación y restauración.

La encuadernación artesanal conforma en la actualidad un vasto universo que fusiona la dedicación y destreza de los oficios manuales con las búsquedas artísticas, editoriales y funcionales a las más diversas demandas. En ese concierto EARA promueve puntos de encuentro, formación y difusión a través de sus cursos, sus redes, su participación en la Feria del Libro y su publicación Códice, con el fin de preservar y fortalecer este oficio de gran antigüedad e inagotable vigencia.

Creemos firmemente en la función de las asociaciones profesionales y de oficios, en la defensa y difusión de principios éticos, y en la formación y crecimiento de sus integrantes con solvencia y sólidas bases teóricas y prácticas. Creemos también que un gran aporte de las instituciones como la nuestra es que las personas de intereses en común puedan estrechar lazos, compartir y proponer proyectos que redunden en beneficios y posibilidades en común.

Nuestra Historia

 

En 1989 Marta Cucullu de Díaz reunió a un grupo de encuadernadores para formar una asociación que los nucleara y representase. El 9 de octubre de 1990 quedó constituida la Asociación de Encuadernadores Artesanales, como entidad de bien público sin fines de lucre.

Socios fundadores: Alejandra Aballay, Beatriz Avalos, Inés, J. de Ceballos, Marta Cucullu de Diez, Pedro Díaz, Patricia B. de Figueroa, María Hortencia M. de Giménez, Alejandrina Guedes, Juan Gullin, Luisa
Cucs de Meilich y Rafael Sánchez.

Comisión Directiva 

Presidente: Alfredo Luis Guarino
Vicepresidenta: Cristina Nélida López
Tesorera: María Coronel
Secretaría: Belén Rodríguez Bertoni

Vocales:
Noemí Parodi
Cristian Codaro
Julia Mercedes Volpati

Órgano Fiscalizador
Alfredo Vicente Distefano

Subcomisión Códice
Dina Adamoli
María Ángela Silvetti
Rossana Cabrera