El 9 de octubre la Asociación de Encuadernadores Artesanales de la República Argentina celebra su trigésimo aniversario. Desde hace 30 años EARA reúne a encuadernadores de todo el país para agrupar y compartir experiencias y saberes. Fue fundada en 1990 por un grupo de nueve encuadernadoras y encuadernadores con el objetivo de defender y difundir el oficio de la encuadernación, valorizar el libro como soporte cultural y ofrecer pautas a respetar en los trabajos de restauración y conservación del material librario.

A través de una gran variedad de actividades para socios, abiertas en algunos casos a no socios, en estos treinta años hemos logrado no solo afianzar este oficio milenario de gran vigencia, sino también conformar una gran comunidad basada en la solidaridad y la pasión por el libro, su historia y su futuro.

Hemos desarrollado numerosos encuentros de perfeccionamiento, cursos, talleres, charlas, visitas e interacción con instituciones afines. Además de participar en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, realizamos dos certámenes internaciones de encuadernación y mantenemos en circulación desde los primeros años, la publicación anual Códice, dedicada a las artes del libro y referente editorial del oficio. 

Creemos firmemente en la función de las asociaciones profesionales y de oficios, en la defensa y difusión de principios éticos, y en la formación y crecimiento de sus integrantes con solvencia y sólidas bases teóricas y prácticas. Creemos también que un gran aporte de las instituciones como la nuestra es que las personas de intereses en común puedan estrechar lazos, compartir y proponer proyectos que redunden en beneficios y posibilidades en común. 

Agradecemos a todos nuestros socios y colaboradores y a todos los amantes del libro por acompañarnos durante estos treinta años de labor ininterrumpida. Confiamos que en el marco del gran desafío que este año nos trajo, podremos ofrecer nuevas posibilidades y construir un futuro para la Asociación.  

Para conocer más de nuestra trayectoria, pueden visitarnos en nuestras redes de Instagram y Facebook y muy pronto en nuestra página web en recuperación.